EL HISTÓRICO JUICIO FUEGUINO A LAS AUTOMOTRICES LLEVA

sábado, 9 de octubre de 2010

Resolución CNDC N° 42/2014

LA COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DISPONE CERRAR LA INVESTIGACIÓN RESPECTO DE LOS FABRICANTES E IMPORTADORES DE VEHICULOS Y ACUSARLOS DE VENDER VEHICULOS EN TIERRA DEL FUEGO APROPIANDOSE DE LOS BENEFICIOS FISCALES DE LOS FUEGUINOS.
CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN RESPECTO DE LA CONDUCTA DE SUS CONCESIONARIAS OFICIALES.

TENÍAMOS RAZÓN
CUANDO HACE 7 AÑOS (Consideraciones generales sobre la ley 19.640) INICIAMOS EL PATROCINIO DE CIENTOS DE FUEGUINOS EN LA PRIMERA Y HASTA LA FECHA ÚNICA DENUNCIA FORMAL Y LEGAL POR CARTELIZACIÓN DE PRECIOS E INCUMPLIMIENTO DE LA LEY 19640, CON ACCIONES CONCRETAS Y SIN PALABRERIO O SIMPLES QUEJAS, SEGUIMOS TRAMITANDO Y TRABAJANDO  POR LA RECUPERACIÓN DE LOS BENEFICIOS FISCALES DE LOS FUEGUINOS PESE A LA INDIFERENCIA DE LA CLASE POLÍTICA FUEGUINA QUE HA MIRADO PARA OTRO LADO EN ESTOS 7 AÑOS Y PODRÍA Y PUEDE  HACER HECHO MUCHO EN BENEFICIO DE LA PROVINCIA Y SU PUEBLO.
POR EJEMPLO, EL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL EN REPRESENTACIÓN DE LA PROVINCIA, SE PRESENTÓ INICIALMENTE EN EL EXPEDIENTE PROMOVIDO POR NOSOTROS, PARA ACOMPAÑAR Y ADHERIR A LA DENUNCIA, PERO LUEGO DE QUE LA COMISIÓN DISPUSIERA SU ACUMULACIÓN, EL GOBIERNO NO HA HECHO HASTA LA FECHA NINGUNA OTRA PRESENTACIÓN PARA IMPULSAR Y  APOYAR LA INVESTIGACIÓN.

NO SE HA ESCUCHADO NINGUNA EXPLICACIÓN PARA ESTE SILENCIO Y DESINTERES COMO TAMPOCO ANTE LA FALTA DE ADOPCIÓN DE MEDIDAS CONCRETAS Y EFECTIVAS  DENTRO Y FUERA DE LA PROVINCIA PARA RECUPERAR LA VIGENCIA DEL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN ECONÓMICA, COMO SI SE HIZO RESPECTO DEL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL.

NUEVAMENTE INVITAMOS AL GOBIERNO, COMO REPRESENTANTE DE LA PROVINCIA, A APOYAR CON SUS GESTIONES LA INVESTIGACIÓN EN CURSO, Y A IMPLEMENTAR OTRAS ACCIONES OPERATIVAS TENDIENTES A RESTABLECER LA EFECTIVA VIGENCIA DEL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN ECONÓMICA DE LA LEY 19640, EN FAVOR DEL INTERÉS ECONÓMICO GENERAL DE LA PROVINCIA, TAL COMO LO HICIERA HACE AÑOS CON EL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL. PONEMOS A SU DISPOSICIÓN NUESTRA EXPERIENCIA Y RECURSOS PARA CAPACITAR Y ORIENTAR A LOS FUNCIONARIOS RELEVANTES. 

DE HECHO, EL IMPACTO BENEFICIOSO EN EL BOLSILLO DE TODOS LO FUEGUINOS Y EN GASTO PÚBLICO PROVINCIAL SERÁ DE MUCHO MAYOR ENVERGADURA QUE LOS BENEFICIOS DEL EMPLEO QUE DEJA EL RÉGIMEN INDUSTRIAL, QUE TAMBIÉN DEBEMOS DEFENDER, PERO QUE A DIFERENCIA DEL OTRO, BENEFICIA Y DEPENDE DE LAS DECISIONES DE GRUPOS EMPRESARIOS NO FUEGUINOS.
MÁS ABAJO PUBLICAMOS LA RESOLUCIÓN DICTADA, LUEGO DE UNA IMPORTANTE Y DETALLADA INVESTIGACIÓN TÉCNICA (6.000 PÁGINAS) REALIZADA POR UN EQUIPO DE PROFESIONALES ESPECIALIZADOS DE LA COMISIÓN NACIONAL.
DESTACAMOS ALGUNOS PÁRRAFOS DE LA MISMA QUE DEMUESTRAN COMO LOS FUEGUINOS HEMOS SIDO Y SEGUIMOS SIENDO ESQUILMADOS Y PRIVADOS DE NUESTROS BENEFICIOS FISCALES DESDE EL DEFAULT EN 2001 POR LOS VENDEDORES DE VEHICULOS EN TIERRA DEL FUEGO :

"Que a los fines de sostener el acuerdo, las empresas investigadas habrían omitido trasladar a los precios del AAE, las exenciones impositivas previstas en la Ley N° 19.640. que rigen para ciertos vehículos EXTRA-MERCOSUR." 
"Que ello, sumado a un conjunto de barreras a la entrada, muchas de ellas desarrolladas por la propia industria, que impide a terceros introducir vehículos libres de . impuestos al AAE, habría permitido que los precios en el AAE se mantengan muy por encima de los niveles que deberían prevalecer en un mercado de esa naturaleza."

"Que de este modo, no solo se habría perjudicado al consumidor de Tierra del Fuego, sino que se habrían diluido los beneficios promocionales que el legislador quiso otorgar en el ámbito el AAE."

"Cuando los competidores coluden, los precios son mayores y el consumidor se ve perjudicado, por ende, se afecta negativamente el interés económico general."

"Que esta CNDC entiende que LAS IMPUTADAS, al no eximir de la carga impositiva a los consumidores de Tierra del Fuego, afectaron el interés económico general, ya que con precios de venta similares en el TCN y el AAE, se infiere que las empresas han incrementado los precios de las unidades comercializadas"

"Que LAS IMPUTADAS colectivamente cuentan con una posición de dominio en el AAE que permite garantizar que un acuerdo pueda ser sostenido en el tiempo."

"Que la existencia de barreras a la entrada es un factor determinante para poder llevar adelante prácticas colusivas como las investigadas."

"Que esta CNDC entiende que la autorización del titular original, esto es las automotrices, para iniciar el trámite tendiente al otorgamiento de la LCM y permitir así que las concesionarias o los particulares-puedan importar vehículos, constituye una barrera de entrada al mercado ya que existirían requisitos administrativos ingreso de vehículos por parte de particulares"

"Que, además, ha quedado evidenciado que más allá de las empresas investigadas y las filiales o representantes oficiales de otras terminales automotrices, no existen importaciones relevantes de vehículos al AAE por parte de ningún otro agente económico durante todo el período investigado."

"Que, en efecto, esta marginación permitió a las terminales automotrices vender los vehículos de fabricación nacional, y los intercambiados en el ámbito del MERCOSUR y México, a un precio al menos un 25% superior al que podrían haberse vendido en ausencia de esta conducta."

"Que esta paridad de precios genera un evidente perjuicio al interés económico general, porque las automotrices se apoderan del excedente de los consumidores del AAE, reduciéndoles su poder adquisitivo."

"Que, como podemos observar, la conducta ha desvirtuado la finalidad de la Ley N.° 19.640, imponiendo efectos económicos que diluyen el esfuerzo fiscal que realiza el Estado Nacional para promover la radicación de ciudadanos y nuevas empresas en el AAE, en abierta infracción también al régimen de la Ley N.° 25.156."

"Que atento a lo manifestado, esta Comisión entiende que la prueba producida resulta suficiente para imputar a TOYOTA, VOLKSWAGEN, GMA, RENAULT, FORD, FÍAT, PEUGEOT-CITROEN, HONDA Y MBA (en adelante LAS IMPUTADAS) la realización de conductas violatorias de la Ley N.° 25.156 de Defensa de la Competencia que se encuentran tipificadas en los siguientes incisos:

1. "a) Fijar, concertar o manipular en forma directa o indirecta el precio de
venta, o compra de bienes o servicios al que se ofrecen o demanden en el
mercado, así como intercambiar información con el mismo objeto o efecto";

2. "g) Fijar, imponer o practicar, directa o indirectamente, en acuerdo con
competidores o individualmente, de cualquier forma precios y condiciones de compra o de venta de bienes, de prestación de servicios o de producción"

6 comentarios:

  1. lo felicito , pero acá hay otros responsables y habría que ir por ellos que son los tienen que velar por la 19640 y que son los representantes titulares de la COMISIÓN DEL ÁREA ADUANERA ESPECIAL , ellos son los responsables de intervenir en todos sus temas .... hoy por hoy solo tratan el tema del sub régimen industrial que es lo que les deja plata y se olvidaron del resto ....solo con ver las actas desde su conformacion hasta ahora vera como fueron cambiando los temas tratados .... otro tema que esta pasndo lo mismo es con los supermercados , que se ponen de acuerdo con los precios y no compran bajo régimen 19640 (situación blanqueada por la actual gobernadora) pero hacen usufructo de la ley 19640 .
    no soy abogado ni tengo plata para poder emprender una lucha que realmente defienda la verdadera ley 19640 , es por eso que apelo a usted para que se pueda encaminar esto y darle a la población los verdaderos beneficios de la ley que nos ampara

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  2. felicitaciones es asi nos roban y nos roban , la CAAE solo vela por la industria contratos basuras supermercados ladrones , no hay control aduanero sobre los combustibles , y muchas mas

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  3. Hay gente que no hace su trabajo y miran para otro lado mientras seguro les ponen algunas monedas en el bolsillo para que no digan nada.

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  4. Vamos tenemos que sumarnos todos y reclamar asi estos politicos hacen algo ya que a ellos no le cuesta comprar nada si con toda la plata que se roban , asi que reclamemos todos

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  5. Ya era hora de que alguien saque a la luz esto, y no solo es en los automóviles si no en todos, como en la tecnologia, en los supermercados, todos hacen lo mismo, pero la gente que debe controlar, solo mira hacia otro lado. Parace no importarles nada porque ellos se llevan su parte.

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  6. Expo Auto son chorros. Hernández caradura.

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