EL HISTÓRICO JUICIO FUEGUINO A LAS AUTOMOTRICES LLEVA

lunes, 6 de agosto de 2007

CONSIDERACIONES GENERALES PARA LOS FUEGUINOS RESIDENTES QUE CONSUMEN O UTILIZAN VEHICULOS.

En su carácter de fueguino residente con domicilio en la Provincia de Tierra del Fuego A.I.A.S., usted tiene derecho a adquirir un vehículo completamente exento de la totalidad de los impuestos y derechos aduaneros nacionales que graven dicho vehículo a la fecha de la compra.

Sin embargo, usted no adquiere la propiedad del bien completamente, sino sujeta a una severa restricción de uso y de dominio sobre el mismo, pues solo puede utilizarlo DENTRO de ese mercado especial creado por la ley 19.640, llamado Área Aduanera Especial (AAE), y solo puede venderlo, prestarlo, alquilarlo o transmitirlo de cualquier forma DENTRO de ese mercado, es decir de la Provincia de Tierra del Fuego A.I.A.S.

Este beneficio el Estado Nacional lo hace efectivo contra la acreditación del ingreso del vehículo al Área Aduanera Especial (AAE) con destinación final para consumo y/o utilización dentro de ella.

DEBE RECORDAR QUE ESTOS BENEFICIOS Y CORRELATIVAS RESTRICCIONES SE APLICAN A TODOS LOS BIENES Y SERVICIOS QUE SE UTILICEN O COMSUMAN EN TIERRA DEL FUEGO.

Pero no obstante ser usted el titular final de dicho bien (y de sus obligaciones y restricciones), por razones prácticas y legales, no es quien realiza la compleja operación de importación de dicho vehículo a la provincia, sino que esta actividad es realizada por el fabricante o importador oficial del mismo, según se trate de un vehículo Mercosur o no.

En el momento de verificarse aduaneramente la destinación final del vehículo a la provincia, el fabricante o importador y/o sus representantes en la provincia, denominados "concesionarios oficiales", no abonan al Estado Nacional ninguno de los impuestos, tasas y/o derechos aduaneros que graven el vehículo, por lo que el mismo les cuesta el valor que declaran en la documentación fiscal y aduanera que presentan ante la aduana cuando exportan esos mismos vehículos a terceros paises, como Chile, Brasil, Uruguay ect.

Este valor es el vigente e informado al tiempo de la operación por los fabricantes e importadores a la autoridad de aplicación en materia de precios, La Secretaría de Comercio e Industria de la Nación, menos las carga fiscal exenta.

Es decir, es posible acreditar con la documentación oficial existente y en poder del Estado Nacional, cual es el valor del mismo vehículo exportado a terceros paises y cual el fijado para su exportación a Tierra del Fuego, y luego cual es el valor que finalmente usted pagó al momento de retirarlo de la agencia.

En este punto es importante distinguir entre el vendedor o su representante por una parte y el comprador residente.
El primero, tenga o no domicilio fiscal en la provincia, no es el destinatario final del vehículo, es decir no es quien lo consume o utiliza, solo lo comercializa.
Quien lo consume o lo utiliza es usted, fueguino residente en el AAE. Esto se prueba sencillamente porque las restricciones a a la disposición y utilización del bien estan a su nombre el el título de propiedad respectivo.
En consecuencia solo usted quien tiene el correlativo derecho a beneficiarse de la exención de la ley 19.640

Por ende, usted solo debería pagar el mismo precio de exportación del vehículo a terceros países, SIN LA CARGA FISCAL que el Estado Nacional impone a los vehículos comercializados en el resto del país, que constituye el BENEFICIO ECONÓMICO otorgado por la Nación al consumidor residente para alentar la radicación y permanencia de argentinos en la Isla insular de Tierra del Fuego. A ese valor solo cabe sumar la comisión de venta general establecida contractualmente entre el concesionario o representante del fabricante o importador y el costo real y prorrateado del traslado del mismo a la provincia. (El costo del flete unitario no es el mismo que el que abonan los concesionarios, en razón de la cantidad que contratan).

Si usted financia la compra, entonces el monto financiado debería ser el resultado de los términos antes explicados, con más la tasa de interés aplicada.

19 comentarios:

  1. Estoy pagando un plan de chevrolet, me dijeron que al momento de recibir el auto se me iban a descontar 14 cuotas, cuyo importe coincidia con el iva del auto. Hay algun problema con los planes de esta empresa? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Fui a una concesionaria en Ushuaia y pedí comprar un vehículo importado pagando el precio de lista sin la carga fiscal y me indicaron el camino de la puerta. ¿qué debo hacer señor abogado?

    ResponderEliminar
  3. estoy x adquirir un vehiculo si las concesionarias locales no contemplan el 21% de iva y lo tienen precio del norte.1)lo que estan haciendo es una estafa.2)se reclama la19.640 para que tengamos los beneficios no solo en los electrodomesticos si no en todo lo que implica la ley.quiere decir y pregunto si las personas adquieren vehiculos 0 km entonces significaria que no habria que esperar 3 años para liberar un vehiculo.

    ResponderEliminar
  4. hOLA COMO ESTA, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE...TENGO UN PLAN ADJUDICADO FORD. CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR DE ACA EN MAS PARA PODER HACER LOS RECLAMOS NECESARIOS SOBRE ESTA TEMA DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SU CONSEJO.

    ResponderEliminar
  5. Hola queria saber como comunicarme con el estudio ya que vivo en Rio Grande y compre en el 2005 un VW Golf practicamente al mismo valor que costaba en el continente, pero en Bridge automotores de la ciudad de Rio Grande,

    ResponderEliminar
  6. Le sugerimos que visite nuestro sitio www.estudiorauch.com.ar y allí tendrá un link sobre el régimen en cuanto a autos.
    Una persona con domicilio fiscal en el A.A.E. debería poder adquirir vehículos en el resto del país sin abonar la carga fiscal que le corresponda que se halla entre el 30 y el 69% del valor del mismo.
    Pero en la práctica, debido a las trabas que impone la AFIP y de la que se benefician los concesionarios oficiales del AAE, ello es prácticamente imposible para la mayoría de los fueguinos.
    También la AFIP impone trabas burocráticas que impiden que los fueguinos puedan importar los vehículos desde el extranjero.-

    Secretaria
    Estudio Jurídico
    Rauch, Aciar & cia.

    ResponderEliminar
  7. Doy el nombre de un estafador en TIERRA DEL FUEGO !!!!!!! BRIDGE SRL !!!!!!!! Venden al mismo precio que en BS AS y con la platita de mas que nos ROBA se compra terribles naves

    ResponderEliminar
  8. Como debo hacer para liberar un vehículo si aún no esta liberado en tiempo? Es mucho la diferencia a pagar? Que porcentaje sería?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. para el cliente comun, no le es facil saber cuanto es el valor declarado, por los vehiculos que entran a t.del fuego, y asi tambien tener los beneficios de la ley, en todo caso a los vehiculos se le quitan accesorios y despues son vendidos en forma individual, por ejemplo bridge s.r.l vende los repuestos mas caros que en el continente, NO TIENEN LIMITES!!! que se puede hacer?

    ResponderEliminar
  10. hola kiero saber para liberar un coche modelo 2011 si esta para sacarlo de la isla gracias

    ResponderEliminar
  11. Hace 2 meses me entregaron un auto de un plan que ya lo pague todo y me lo hiban entregar de noche y con una abolladura por suerte me di cuenta ellos se lavan las manos que como es de plan no pueden hacer nada, le sacaron la abolladura nomas y todavia lo tengo sin usar porque no se que hacer..Yo pague precio del norte y me dieron una factura por menor valor es Comercial del Sur!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted plantea dos situaciones: 1) La entrega con defectos y 2) Una factura trucha. Ambos deben ser denunciados a Defensa del Consumidor. En particular si se prueba que el concesionario entregó una factura por un valor menor al realmente pagado, podriamos estar frente a un delito fiscal.

      Eliminar
  12. hola quisiera saber si estoy pagando lo correcto de una Spin de la chevrolet. el monto total q cordamos en febrero fue de 197. mil entregue 120.mil y los 77.mil en 48 cuotas de 4.mil desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. hola! tengo un vehículo Chery radicado en Tierra del Fuego, modelo 2012 quiero saber cuando libera y como calculo el importe a pagar a la afip

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solicite un turno para evacuar su consulta. Ese trámite no tiene nada que ver con la demanda colectiva.

      Eliminar
    2. Hola quería saber que trámite tengo que aser para comprar un 308 en husuai ya que yo soy de buenos aires y que me saldría la transferencia es modelo 2013 activ hdi

      Eliminar
  14. Yo necesito saber algo estoy pagando mi suran es 2018 ya en mi poder no tengo para oagar la liberacion y me tengo q ir de la isla y obviamente no la puedo dejar ya que el credito que tengo es alto y queria saber como se hace en ese caso por q yo soy de rosario y pagarla alla puedo pero como se hace en ese caso para poder llevarmela se puede pagar en cuotas la liberacion o hacer añgun permiso especial?

    ResponderEliminar
  15. hola buenas noches. cuanto podria ser el costo para liberar un auto nacional que nos entregaron el 10 de noviembre de 2018?? hablando en porcentaje y si ese porcentaje se basa en el precio de compra o en el precio actual del mismo vehiculo? muchas gracias.

    ResponderEliminar

DEFIENDA SUS DERECHOS Y COMPARTA SUS EXPERIENCIAS.

  Luego de excusas y dilaciones por parte del actual Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, el Estado Nacional puso a disposi...