EL HISTÓRICO JUICIO FUEGUINO A LAS AUTOMOTRICES LLEVA

EL IMPACTO DE LA DEPREDACIÓN DEL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN ECONÓMICA DE LA LEY 19640 EN LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA MÁS AUSTRAL DEL MUNDO.

La apropiación de los beneficios fiscales en un sector relevante del mercado especial de la Isla Grande de Tierra del Fuego por parte de las automotrices es un poderoso indicador de las implicancias que tiene en orden de magnitudes la enorme apropiación de recursos del Area Aduanera Especial creada por la ley 19640 hacia el Territorio Nacional Continental, respecto de los beneficios fiscales indirectos, es decir aquellos gravámenes impuestos al consumo.Si bien este no es el momento para desarrollar detalladamente los mecanismos financieros, administrativos y legales que posibilitan esta derogación tácita del régimen respecto del consumo, baste decir que la economía y el tamaño del mercado de la Provincia de Tierra del Fuego sería otro, de varias magnitudes mayor, si este proceso no hubiera ocurrido.El impacto negativo sobre el gasto de las familias, el gasto fiscal, los salarios y los precios ha sido descomunal y proporcional a la apropiación y transferencia de esos recursos fuera de la provincia.
Se trata lisa y llanamente de una virtual derogación de las exenciones fiscales al consumo otorgadas por la ley 19640. Una manera de medir su impacto es correlacionarla con los ingresos por coparticipación federal que recibe la Provincia. La ratio resultante se puede expresar como porcentaje de disminución efectiva del porcentaje nominal acordado en el marco del actual régimen de coparticipación federal entre todas las provincias.
El restablecimiento pleno de las exenciones fiscales nacionales al consumo en el mercado especial de Tierra del Fuego (AAE), implicaría una profunda transformación del mismo, con un crecimiento sostenido en cumplimiento de las metas y objetivos todavia lejos de cumplirse declarados en la ley 19.640.
Sus beneficios serían con mucho, muy superiores a los que hasta la fecha ha producido el régimen de promoción industrial al generar empleo inestable.
Hasta que no haya alguien con poder político, decisión y conocimiento técnico adecuado para implementar las modificaciones financieras, administrativas y legales necesarias para reestablecer el régimen de promoción, es decir, para asegurar que las exenciones fiscales al consumo garantizadas por la ley ingresen al mercado de Tierra del Fuego y queden en él, seguiremos con el actual sistema, o lo que es lo mismo, con un porcentaje de coparticipación federal real muy inferior al nominal transferido.
Desde siempre hemos estado a disposición de aquellos políticos, lawmakers y decisores que decidan intentar restablecer el régimen de promoción de manera real y efectiva en Tierra del Fuego.

Dr. Federico Rauch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEFIENDA SUS DERECHOS Y COMPARTA SUS EXPERIENCIAS.

  Luego de excusas y dilaciones por parte del actual Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, el Estado Nacional puso a disposi...