EL HISTÓRICO JUICIO FUEGUINO A LAS AUTOMOTRICES LLEVA

sábado, 9 de octubre de 2010

EJEMPLOS DE APROPIACIÓN DEL 25% DEL VALOR DEL VEHICULO POR PARTE DE LOS FABRICANTES


En los Anexos de la Resolución de la CNDC se muestran algunos resultados de la detallada investigación realizada en estos años, que demuestra que las terminales automotrices multinacionales, exportan a Tierra del Fuego y facturan a sus concesionarios oficiales los mismos vehículos y modelos AL MISMO PRECIO que al resto del del país, apropiandose de esta forma de UNA PARTE de los beneficios fiscales que les corresponden a los fueguinos, es decir a quienes registran o consumen bienes y/o servicios en el Área Aduanera Especial.
En el caso de vehículos con una mayor carga fiscal, como en general todos los extra zona, es decir no provenientes del Mercosur o México, la apropiación también se efectua, en este caso del arancel de importación (35%), dejando al consumidor solo el IVA.
Mostramos aquí algunos ejemplos extraidos de los anexos de la Resolución:
MERCOSUR Y MÉXICO

PEUGEOT Y CITROEN

PCA S.A: VENTAS AL CONTINENTE VS. TDF - VEHICULOS EXTRA MERCOSUR

PCA SA - EXPORTACIONES A BRASIL Y CHILE VS. TDF - ANO 2009
(PRECIOS TESTIGOS DE EXPORTACION QUE DEMUESTRAN EL VALOR DE VENTA
SIN LOS IMPUESTOS APROPIADOS POR LOS FABRICANTES)

GENERAL MOTORS: PRECIOS DE VENTA A TDF VS. CONTINENTE - AÑO 2008

GENERAL MOTORS: PRECIOS DE VENTA A TDF VS. 
CONT - VEHICULOS EXTRAMERCOSUR
GENERAL MOTORS: PRECIOS DE VENTA A TDF VS. EXPORTACION (COMERCIAL DEL SUR S.R.L.)
RENAULT ARGENTINA PRECIOS DE VENTA A TDF VS. EXPORTACION



VOLKSWAGEN ARG. S.A:
PRECIOS TDF VS. TERRITORIO
AÑO 2005


VOLKSWAGEN ARG. S.A:
PRECIOS TOP VS. TERRITORIO
EXTRAMERCOSUR




19 comentarios:

  1. A partir de esta resolución de la justicia, de qué manera los usuarios damnificados por estas prácticas comerciales pueden ejercer su derecho a reclamar por el monto que les fuera cobrado de más en la adquisición de un vehículo? Es factible desde lo legal un reclamo, con este precedente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es factible y de hecho estamos preparando las demandas colectivas para obtener una reparación integral de lo apropiado con us daños y perjuicios a fecha. Puede ver como hacerlo en el link REGISTRO DE INTERESADOS EN DEMANDAR JUDICIALMENTE, que esta en el borde superior derecho.

      Eliminar
  2. Es importante señalar que NO se trata de una resolución judicial, sino de un acto administrativo de la autoridad de aplicación de la ley de defensa de la competencia, que junto con la ley de lealtad comercial y de defensa de la competencia conforman las normas de protección de los consumidores en la Argentina (conf. art. 3 ley 24.240) . Respecto de la posibilidad de reclamar la devolución de los beneficios fiscales apropiados, esto dependerá de un estudio caso por caso pero en lineas generales se trata de una acción judicial que deberá ser resuelta por los jueces provinciales.

    ResponderEliminar
  3. Consulta si o si el titulo del auto por que yo compre autos en el 2007,2008,2009,2013 la única que tengo el titulo es la del 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se tiene las facturas de compra o los titulos de propiedad,aún es posible demandar consultando el legajo de cada vehículo, donde se guardan las copias de las facturas y titulos expedidos. Si el vehículo se radicó fuera de la provincia también es posible, abonando el tramite respectivo.

      Eliminar
  4. En aquellos casos en que el interesdo no cuente con la factura de compra o el título de propiedad de los vehiculos que adquiriera, por haberlos vendido anteriormente, será necesario que nos traiga al menos los Nº de dominio (patente) de cada vehículo que estuvo registrado a su nombre, a fin de oficiar al Registro de la Propiedad Automotor para que remita copia auténtica de dichos instrumentos. PERO EN ESTOS CASOS TAMBIEN HAY DERECHO A RECLAMAR LOS VALORES APROPIADOS.

    ResponderEliminar
  5. Ah bueno a donde te puedo ubicar y cuanto sale hacer esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario que concurra personalmente, basta con enviar los datos y copia de la factura de compra siguiendo las instrucciones que estan en REGISTRO DE INTERESADOS EN DEMANDAR JUDICIALMENTE cuyo link esta en el borde superior derecho de esta pagina.

      Eliminar
  6. Una consulta y de ahora en mas se van vender a precio de tierra del fuego o se van a seguir vendiendo a precio del continente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van a seguir depredando el mercado fueguino hasta que el Estado le ponga freno. Ya lo hemos pedido y esperamos la resolución .

      Eliminar
  7. Hola tambien quisiera hacer el tramite , cuanto saldria ya estamos cansados que nos roben con los precios gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola tambien quisiera hacer el tramite , cuanto saldria ya estamos cansados que nos roben con los precios gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario que concurra personalmente, basta con enviar los datos y copia de la factura de compra siguiendo las instrucciones que estan en REGISTRO DE INTERESADOS EN DEMANDAR JUDICIALMENTE cuyo link esta en el borde superior derecho de esta pagina.

      Eliminar
  9. Pues todos no cuentas con dinero en efectivo ni poder pagar tanto el interes pero si es necesario un vehiculo.. aunque la nafta nos cueste tan cara..

    ResponderEliminar
  10. Vivo en río grande y compre un vehículo en 2011 que termino de pagar en agosto también puedo hacer el reclamo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La demanda será PROVINCIAL, es decir tanto de damnificados de Río Grande, como de Tolhuin y Ushuaia.

      Eliminar
  11. Tengo duda si yo compre un vehiculo en el 2007 / 2008 /2013 los mismos ya los vendi y no estan a mi nombre tengo derecho a reclamar??

    ResponderEliminar
  12. Hola tiene algún costo la consulta. Soy de Rio Grande . Gracias jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vea http://autos-tierradelfuego.blogspot.com.ar/p/blog-page.html

      Eliminar

DEFIENDA SUS DERECHOS Y COMPARTA SUS EXPERIENCIAS.

  Luego de excusas y dilaciones por parte del actual Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, el Estado Nacional puso a disposi...