EL HISTÓRICO JUICIO FUEGUINO A LAS AUTOMOTRICES LLEVA

PROMOCIÓN NO ES IGUAL A DESARROLLO

DECLARAR PERMANENTE LA LEY 19.640 Y REEMPLAZAR SU PROMOCIÓN POR "DESARROLLO" NO RESTABLECERÁ LOS BENEFICIOS FISCALES AL CONSUMO.

En estos días ciertos sectores políticos de la UCR y MPF, (no todos ellos), han suscripto un acuerdo político con el pre candidato presidencial Sergio Massa que lidera un partido político desgajado del Justicialismo y el Kirchnerismo.
 Según lo que han publicitado, el señor Sergio Massa propone "la necesidad de que la 19640 deje de ser una ley de promoción para transformarse en una ley de desarrollo, y que deje de tener vencimiento para que nos dé seguridad jurídica y pueda garantizar la necesidad de crear empleo"

No dudamos de la buena voluntad del Sr. Mazza pero tampoco que Tierra del Fuego esta muy lejos de la realidad del Tigre y la Capital Federal y la generalidad de la propuesta nos impide realizar una consideración precisa de lo que ella significaría en la ecomonía y el mercado especial de nuestra Provincia.

Pero caben dos consideraciones generales: 1) Massa propone reemplazar el régimen de promoción por otro de "desarrollo" y 2) Propone que esa nueva ley sea estable y permanente.

Respecto del primer punto, si lo que se propone es derogar la ley 19.640 y reemplazarla por un nuevo régimen, habrá que ver si se mantendrán AMBOS tipos de promoción, en concreto: si se mantendrán las exenciones fiscales a los impuestos nacionales directos ( Ganancias, Bienes Personales, Ganancia Presunta y otros)  y se reestableceran las exenciones fiscales a los impuestos nacionales indirectos al consumo (IVA, Internos, tasas, y otros), hoy apropiados casi totalmente, o por el contrario, la propuesta servirá para extender el certificado de defunción de la promoción económica a las familias, el comercio y el Estado provincial, tal vez manteniendo solo las exenciones fiscales a los empresarios que manejan las plantas industriales de la Isla, es decir, el régimen de promoción industrial actual.

Respecto del segundo punto, es decir, la fecha de vencimiento del sub régimen industrial antes citado, esto ya lo venimos planteando desde el 2009, y puede resolverse con un simple decreto de la Presidencia de la Nación, que prórrogue su vigencia por 30 años más. Pero incluyendo en la prórroga al régimen de promoción económica de manera de darle a las familias, el comercio y el Estado provincial la misma certeza de futuro que tienen los dueños de las plantas industriales de la provincia. 

Es que en estas cuestiones de gran complejidad técnica, administrativa y legal, no todo lo que reluce es oro, y los intereses económicos y financieros son determinantes a la hora de decidir nuestro futuro. 
Y el único que nos incluye y beneficia a todos, es que transite por el camino de la plena vigencia de los beneficios fiscales a quienes deciden apostar por planear una vida en la provincia más insular y austral del mundo. Cualquier otro "relato" nos conducirá a más pobreza y despoblamiento.

No debe ser entendidas éstas líneas como una crítica oportunista sino como un nuevo aporte como fueguino al progreso y prosperidad de nuestra provincia. Como siempre estamos dispuestos a colaborar y aportar nuestra experiencia con cualquier político que de buena fé quiera y pueda ayudar a este objetivo central para nuestro futuro.
Dr. Federico Rauch           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEFIENDA SUS DERECHOS Y COMPARTA SUS EXPERIENCIAS.

  Luego de excusas y dilaciones por parte del actual Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, el Estado Nacional puso a disposi...