EL HISTÓRICO JUICIO FUEGUINO A LAS AUTOMOTRICES LLEVA

lunes, 19 de septiembre de 2016

EN SANTA CRUZ SE VENDERAN O KM IMPORTADOS SIN IMPUESTOS

Tal como lo anticiparámos el año pasado, finalmente se puso en marcha la zona franca de Santa Cruz. El impacto que gradualmente y en los próximos años tendrá sobre la economía de Tierra del Fuego y los incentivos de la ley de promoción económica (19.640) son difíciles de medir hoy, pero seguramente desastrosos en términos geopolíticos y poblacionales.

 


Los residentes de Santa Cruz tendrán la posibilidad de comprar algunos autos importados sin pagar el Impuesto Interno.

Así se desprende de la Resolución 31/2014 que se publicó en el Boletín Oficial y por la cual el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación readecuó las normas que rigen para la Zona Franca de Río Gallegos y Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz, estableciendo las condiciones y requisitos que deberán cumplimentar los futuros concesionarios. Materiales para la construcción, electrodomésticos, prendas de vestir y automóviles serán algunos de los productos de origen extranjero que también podrán comercializarse al por menor.
Una vez que comience a funcionar este espacio –cuya concesión fue ganada por London Supply– (Atlántico Sur en Tierra del Fuego) los residentes de Santa Cruz tendrán acceso a autos importados extra Mercosur sin el impuesto –Tierra del Fuego tiene un sistema similar, pero incluye a los fabricados en el Mercosur–.
El dato que más interesa a los santacruceños –que tienen en la familia Kirchner a sus personalidades más importante–, es el valor de corte de los 0 km.
La norma establece como "valor máximo CIF de compra por unidad vehicular de u$s 25.000 para los autos y de u$s 40.000 para las pick ups".
Según la última modificación del Impuesto Interno, y al cierre del tipo de cambio de ayer, en el resto del país no pagan impuestos los autos por menos de u$s 22.340 en el primer límite y de u$s 27.474 en el segundo límite.
Aunque en dólares quizás no hay tantas unidades por abajo de u$s 25.000, la ecuación mejora si se hace el cambio porque se incrementa la cantidad de unidades que quedan fuera del alcance del impuesto interno.
Así, por ejemplo, el Nissan Note que cuesta $ 200.000 que serían algo más de u$s 22.000, en Chubut tiene que pagar el impuesto interno pero en Santa Cruz no.
A esta ventaja se le suma que, como ya ocurre en Tierra del Fuego, todos los vehículos comprados en Zona Franca estarán exentos de IVA, aranceles aduaneros, Bienes Personales e impuestos internos. Sólo pagarán Ingresos Brutos al gobierno provincial.
Como publicó el sitio Autoblog, no cualquiera podrá comprar una unidad, sino que sólo estarán habilitados "exclusivamente titulares del grupo familiar conviviente que acrediten debidamente residencia definitiva en Santa Cruz.
Además, lo podrán hacer una vez cada cinco años "contados la fecha de su patentamiento".
Pero como este es un beneficio para los residentes, y con el fin de evitar migraciones "golondrinas" y cambios de domicilio "exprés", la resolución dictada por el Ministerio de Economía establece que la circulación los autos "adquiridos por este régimen está restringida al ámbito de Santa Cruz", y que sólo podrán salir de la provincia bajo debida autorización del Servicio Aduanero local figurando como una "exportación temporal y por un plazo no mayor a noventa (90) días por año".



Mientras los concesionarios se preparan para desembarcar en tierras kirchneristas, no pierden de vista que en diciembre de 2014 el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Comercio Interior que multó con $ 1060 millones a ocho automotrices (Fiat, Ford, General Motors, PSA Peugeot–Citroën, Renault y Volkswagen, Toyota y Honda) por concertar precios y apropiarse de beneficios impositivos. (a raíz de una denuncia formulada por fueguinos y patrocinada por el Estudio de Abogados Rauch & Aciar).                                                                                                                                                   
Un régimen que compite favorablemente con Punta Arenas (Chile) y Tierra del Fuego (Argentina) 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  



En efecto, los incentivos económicos establecidos para Tierra del Fuego prácticamente quedan diluidos frente a la doble pinza a la que se enfrenta la Provincia: Por un lado la puesta en marcha de un régimen que en los hechos otorga mayores beneficios a quienes se radiquen en Santa Cruz, lejos del aislamiento geográfico que sufre Tierra del Fuego, y por el otro la apropiación de practicamente todas las exenciones al consumo por parte de importadores en perjuicio de los residentes.
Esta pinza es el certificado de defunción de la promoción económica de la provincia de Tierra del Fuego.
Sin embargo, si hay voluntad política del gobierno nacional en mantener la promoción económica en esta aislada provincia austral, se puede desarmar la pinza con la firma un decreto presidencial (tal como se hizo al reglamentar la zona franca de santa cruz) que levante las barreras administrativas colocadas al mercado especial (AAE) de Tierra del Fuego, y permita a los ciudadanos y empresas de ese mercado importar sin trabas mercaderías de la zona franca de Santa Cruz, Punta Arenas o cualquier otra parte del mundo.
Es decir, poner en valor y vigencia nuevamente el régimen de promoción económica de la ley 19.640, para que deje de ser un coto de caza de 500 importadores y 20 industriales, es decir un Club exclusivo de unos pocos, en perjuicio del resto.
Hoy ya el costo de vida en Tierra del Fuego es muy superior al del resto del país, incluyendo Santa Cruz, y esto se agudizará con las nuevas reglas, pues la zona franca no es solo para comercializar vehículos, sino todo tipo de mercaderías, desde construcción a electrónica.

En efecto el Ministerio de Economía habilitó en Río Gallegos y Caleta Olivia la venta sin impuestos y al por menor de algunas de estas mercaderías de origen extranjero:

• Automóviles
• Electrodomésticos de todo tipo para el hogar
• Bebidas
• Prendas de vestir
• Calzado
• Perfumes, cosméticos y artículos de tocador e higiene
• Artículos de joyería
• Vajillas, grifería, adornos para el hogar
• Objetos de cristal y vidrio para servicio de mesa y cocina
• Muebles
• Artículos de librería
• Materiales para la construcción de viviendas 
• Materiales para cocinas y baños
• Artefactos y calefacción del hogar
• Cemento, cerámicos, hierro y metales para estructuras
• Juguetes, juegos y artículos de deporte y camping
• Artículos de ferretería y máquinas herramientas de uso manual.

De hecho la llamada Zona Franca es un competidor superior a la Zona Franca de Puntas Arenas, Chile.

Veáse la promoción oficial del régimen

http://zonafrancasantacruz.ciardi.gob.ar/ 

Hasta ahora ningún político provincial o nacional ha hecho nada, salvo defender al régimen industrial. Tampoco ningún candidato ha dicho una palabra ni presentado propuestas acerca del sub régimen de promoción económica que no se cumple como marca la ley. Ofrecemos nuestra experiencia y conocimientos acabados para aportar los instrumentos legales y técnicos necesarios, si hay voluntad para defender realmente la ley 19.640 y no solo los intereses de unos pocos industriales e importadores, en perjuicio de la mayoría de los comerciantes y consumidores de Tierra del Fuego.

Continuaremos concientizando a la la población de Tierra del Fuego acerca de la necesidad de recuperar un régimen sin el cual, no es posible un proyecto de vida en la Isla poblada más austral del mundo.
  

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