EL HISTÓRICO JUICIO FUEGUINO A LAS AUTOMOTRICES LLEVA

miércoles, 18 de septiembre de 2019

LA PRENSA NACIONAL BAUTIZA AL MEGA JUICIO FUEGUINO.


EL JUICIO DE LOS FUEGUINOS PARA HACER VALER LOS DERECHOS DE LA LEY 19640 EN LA COMPRA DE VEHÍCULOS LLEGA A LOS MEDIOS NACIONALES.

El 17 de Septiembre de 2019, Clarín publicó una nota sobre el reclamo de miles de fueguinos en defensa y aplicación real de la ley 19.640, para que los beneficios de ella queden en el mercado de Tierra del Fuego y no en los bolsillos de las automotrices en Buenos Aires o el exterior. Clarín: Megademanda del Fin del Mundo
La nota refleja entrevistas concedidas por el Dr. Rauch a medios locales fueguinos, con una transcripción detallada y fiel.
Solo resta agregar que el intento de las demandadas de quitarle a la justicia fueguina el juicio no sólo fue rechazado por ésta, sino también y previamente por la justicia federal, en todas las instancias ordinarias.
En efecto, las demandadas en una acción aparentemente no coordinada, solicitaron simultáneamente ante los jueces federales y provinciales la misma cosa: Que el juicio sea tramitado y juzgado por la justicia federal.
Fueron los propios jueces y fiscales federales quienes rechazaron esas pretensiones y sostuvieron que los jueces de Tierra del Fuego eran los competentes para entender en todo aquello relacionado con el régimen común de derecho del consumidor legislado en el nuevo Código Civil y Comercial y la ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
Las mismas y concordantes decisiones fueron luego adoptadas por los jueces y fiscales provinciales.
Lamentablemente para los 7.000 fueguinos, esto significó una demora de 2 años y medio en el tiempo del juicio.
Incluso ahora, se halla pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (trámite en que nosotros no podemos intervenir, pero no suspende el juicio) un último intento de FORD para que ésta revoque las decisiones de los jueces federales y les conceda a las automotrices el fuero de excepción que solicitan.


A continuación reproducimos una copia de la publicación: 













No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEFIENDA SUS DERECHOS Y COMPARTA SUS EXPERIENCIAS.

  Luego de excusas y dilaciones por parte del actual Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, el Estado Nacional puso a disposi...