EL HISTÓRICO JUICIO FUEGUINO A LAS AUTOMOTRICES LLEVA

miércoles, 26 de octubre de 2022

LA HISTÓRICA ACCIÓN COLECTIVA FUEGUINA QUEDÓ RADICADA ANTE LA JUEZ FEDERAL MARIEL E. BORRUTO


LUEGO DE DOS AÑOS DE DORMIR EL SUEÑO DE LOS JUSTOS, EL RECLAMO DE MILES DE FUEGUINOS SERÁ RESUELTO POR LA JUSTICIA FEDERAL.


Luego de 2 años, la Corte Suprema de Justicia decidió declarar competente al Juzgado Federal de Río Grande, a cargo de la Dra. MARIEL E. BORRUTO, que será la magistrada que fallará en primera instancia acerca del reclamo de los miles de fueguinos que promovieron con nuestro patrocinio una acción de clase colectiva para que se condene a algunas automotrices a devolverles las exenciones tributarias que se apropiaron y les corresponden como consumidores finales.
Aquí la resolución inicial de la Dra. Borruto:

    
 

La Juez precisó que habrá de decidir como continuar el juicio desde el momento en que le fue quitado a la justicia fueguina en Septiembre de 2018, cuando el Juez Horacio David Boccardo y su equipo en el Juzgado se hallaba abocado a coordinar y posibilitar la audiencia pública preliminar.
En el régimen procesal en La provincia de Tierra del Fuego establecimos desde 1994 el procedimiento a seguir para llevar adelante las llamadas acciones de clase como este juicio.
Pero no ocurrió lo mismo en la Nación, por lo que la Corte Suprema, ante la inacción del Congreso Nacional, debió establecer un procedimiento mínimo para este tipo de litigios colectivos de incidencia social.
Si bien guarda similitudes con el fueguino, y ambos procuran asegurar el derecho de los colectivos afectados no son iguales.
Esta es la razón por la cual la Dra. Borruto deberá continuar el juicio conforme al procedimiento establecido por la Corte, similar pero con diferencias con el fueguino.
     A SIETE AÑOS de que casi 7.000 ciudadanos fueguinos laboriosamente se presentaran ante la Justicia a reclamar por la vigencia y la restitución de las exenciones fiscales nacionales que les arrebataron las automotrices que comercializan vehículos exclusivamente, sin competencia externa en el Área Aduanera Especial de la ley 19.640, gracias a las barreras aduaneras impuestas en su favor, el HISTÓRICO JUICIO CONTINÚA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEFIENDA SUS DERECHOS Y COMPARTA SUS EXPERIENCIAS.

  Luego de excusas y dilaciones por parte del actual Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, el Estado Nacional puso a disposi...