EL HISTÓRICO JUICIO FUEGUINO A LAS AUTOMOTRICES LLEVA

domingo, 25 de septiembre de 2022

LUEGO DE ESPERAR TRES AÑOS LA CORTE LE QUITO EL JUICIO A LA JUSTICIA DE TIERRA DEL FUEGO.

 LA CORTE, LUEGO DE TRES AÑOS, LE QUITA EL JUICIO A LA JUSTICIA FUEGUINA.

Este asunto comenzó cuando la justicia fueguina se aprestaba a organizar la primera audiencia pública judicial a la que debían concurrir los grupos empresarios fabricantes y vendedores de las marcas de vehículos citados en la demanda colectiva iniciada hace 7 años por miles de fueguinos.

Uno de ellos, Ford Motor Company, más conocida como Ford, una empresa multinacional de origen estadounidense, especializada en la industria automotriz  y su sede central ubicada en Dearborn, Estado de Míchigan EEUU, también titular y dueña de la Fundación Ford con sede en New York, con un presupuesto de más de 237 millones de dólares en 2020 para aportar a otras ONG entre ellas el www.cels.org CELS en la Argentina, a través de su filial en Argentina, Ford Argentina S.C., se presentó ante el Juzgado Federal de Rio Grande y solicitó que se de clare competente y le quite el juicio a la justicia de Tierra del Fuego. Fué el único co demandado de las empresas en solicitarlo.

El Juzgado Federal y el Ministerio Público Fiscal rechazaron la petición, así que Ford llevó el tema a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, quien también la rechazó conjuntamente con el Ministerio Público Fiscal de esa Cámara mediante dictamenes y fallos debidamente fundados. Hallándose cercana la fecha de convocatoria a la audiencia pública dispuesta por el juzgado fueguino, con las demandas y contestaciones de ambas partes, Ford interpuso rápidamente un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que también fue rechazado. De inmediato, se presentó directamente ante la Corte interpuniendo un recurso de queja, que fué aceptado por ésta. Además, se ordenó al juez fueguino que remita todo el juicio en original, lo que implicó la suspensión del juicio y por ende la audiencia.  

 Fué así que el 26 de junio de 2018 llegó a la Corte.

El 2 de julio de ese año la Corte solicitó dictamen (opinión) al Procurador Gral de la Nación.

El 13 de noviembre de ese año, el Procurador Dr. VÍCTOR ABRAMOVlCH  dictaminó de acuerdo a lo solicitado por FORD, es decir negándole la competencia a la Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego.

Cabe señalar que el procurador dictaminante Dr. Abramovich fue Director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) (2001/2005), organización financiada desde su inicio a lo largo de los años, por la Fundación Ford (una de sus principales fuentes), otra entidad -como ya se dijera- sin fines de lucro financiada en EEUU por la casa matriz de Ford en la Argentina.


La Corte el 23 de agosto de 2022, es decir 3 AÑOS, DIEZ MESES Y 11 DÍAS después de que Abramovich dictaminara en contra de la Justicia de Tierra del Fuego, resolvió -como es de práctica habitual en ella en materia de competencia- compartir "los fundamentos y conclusiones del dictamen del señor Procurador Fiscal, al cual se remite por razones de brevedad".


Como consecuencia de ello, se ha dispuesto remitir al JUZGADO FEDERAL DE RIO GRANDE el juicio iniciado hace 7 años.

Ahora resta esperar que decisiones tomará la titular de ese juzgado la Dra. Mariel E. Borruto y su equipo de trabajo frente a este histórico juicio promovido por miles de fueguinos hace tantos años.

El costo de la gente de enfrentar dentro del sistema constitucional a las grandes multinacionales no es gratis. Y cuando el sistema solo entrega respuestas oportunas y favorables para los que tienen poder, garantiza y asegura la profunda desconfianza y enojo con instituciones que solo sirven para pagar impuestos.


Rauch, Aciar & Asoc. durante éstos 7 años, ha hecho todos los esfuerzos posibles dentro de sus posibilidades para asegurar los derechos de los 7.000 demandantes fueguinos ante la Justicia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEFIENDA SUS DERECHOS Y COMPARTA SUS EXPERIENCIAS.

  Luego de excusas y dilaciones por parte del actual Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, el Estado Nacional puso a disposi...